Donuts

Para Isa.

670px-krispy-kreme-10

No soy muy de dulces, lo mío es lo salado. Pero hay algunas excepciones, como por ejemplo las donuts de Krispy Kreme que Wow.. que cosa tan buena! Me recuerdo un verano en Miami con unos amigos stalkeando uno de sus locales. Nos quedábamos en el carro estacionados esperando pacientemente a que se prendiera el letrero de «Hot now». Una caja de 12 donuts. 3 amigos y 2 minutos después, ya no quedaba nada.

Este es el comienzo de un love affair.. Te vas a enamorar de estas donuts!

la foto

Con esta receta sucede lo mismo que con las Krispy Kreme. Son mucho mejor recién hechas. La diferencia entre una recién hecha, y otra que ya tiene 15 min es del cielo a la tierra. Yo las hice para regalárselas a mi hermana, Isa. No estaban mal cuando llegaron a ella, pero no eran ni la sombra de las que yo había probado en la mañana recién salidas de la paila. ¡Ah! si, porque son fritas. ¿Sabías? yo no! Pensaba que se hacían en el horno. En fin, estas donuts recién hechas son una experiencia espectacular!

la foto (1)

Se pueden hacer de cualquier sabor imaginable. Como era mi primera vez haciéndolas no quise inventar mucho. Pero si tuve un intento de hacer un topping mío: mascarpone con sirope de rosas y poppy seeds. Sabían muy  bien, pero como estas donuts quedan ricas es recién hechas, calientes, hot now…. mmmmm mmmm, el mascarpone se derritió y fue  un desastre. Aprendí que cualquier topping que se le ponga tiene que poder soportar el calor.

la foto (2)

Si tienes una cena en tu casa es perfecto porque las haces en la tarde y a la hora del postre solo tienes que freírlas, ponerles el topping y directo a la mesa. No te va a tomar mas de 5 minutos porque cada una se hace en segundos. Estoy segura de que tus invitados van a alucinar. Y si tienes hijos te vas a ganar todos los puntos del mundo con ellos. Yo se que mi hijo Vicente Eduardo va a gozar poniéndole su topping a la suya cuando se las haga. Son como cupcakes, pero mucho mas cool.

la foto (3)

El clásico glaseado es súper facil de hacer. Solo tienes que ponerle azúcar nevada a un poco de agua, y listo! Las de chocolate las haces derritiendo chocolate de taza con un poco de leche, y si te gusta el chocolate dulce le pones un poco de leche condensada. Otro clásico es el dulce de leche. Ese le puedes comprar listo y solo calentarlo un poco antes de ponérselo a la donut. Para ponerles el topping simplemente  mételas en el topping que quieras hasta la mitad y ponlas sobre una rejilla unos segundos con el topping hacia arriba para que el exceso se caiga y no se acumule sobre la donut.

la foto (4)

Ingredientes: 3 tazas de harina, 2 cucharadas de levadura fresca, 1 taza de leche, 1/4 de taza de mantequilla, 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada pequeña de sal y aceite para freír.

Preparación: En un kitchenAid, mezcla 2 tazas de harina, la levadura, sal y azùcar. (Si no tienes kitchenAid lo puedes hacer manual). Luego, calienta en el microondas la leche y la mantequilla, pero solo un poco. Debe quedar tibia, no caliente. Mientras se está revolviendo, agrega la leche y la mantequilla a la masa y luego las yemas de huevo. Finalmente agrega la taza que falta de harina. En un tope limpio y con un poco de harina, mezcla con las manos la masa. Dóblala en dos, voltea y vuelve a doblar en dos. Haz esto durante 5 minutos. La masa debe estar un poco dura, pero si sientes que está demasiado dura, agrégale solo unas gotas más de leche. Haz una bola y déjala en un bowl tapado durante 15 minutos. Luego, separa la masa en 3 y sobre el tope limpio y con un poco de harina, usando un rodillo, aplana uno de los pedazos hasta que quede de un centímetro, aproximadamente. Usando un molde redondo (puedes usar una lata si le quitas los dos extremos de las puntas), corta la mayor cantidad de círculos que quepan. Con otro molde, pero mucho más pequeño (yo usé la tapa de un marcador), corta un pequeño círculo en el medio. No botes los círculos, porque los puedes usar para medir la temperatura del aceite. Pon las donuts en una bandeja tapada durante 45 minutos. Es mejor que pongas la bandeja en un lugar que no tenga mucha corriente de aire y que tenga una temperatura un poco caliente. Si hace frío en el lugar donde estás, es mejor ponerlas en el horno en la mínima temperatura, dejando la puerta del horno un poco abierta. Siempre que trabajes con levadura, recuerda que a esta le gusta la temperatura tibia. Ni fría, ni caliente. Después de los 45 minutos, calienta el aceite a 185 C o 375 F. Si no tienes termómetro de aceite, usa los círculos que sacaste del centro de las donuts para ver si está en la temperatura correcta. Deben comenzar a hervir apenas entren en la paila, pero que no esté tan caliente como para quemarlas muy rápido. Haz las donuts en tandas pequeñas, máximo 3  a la vez. Mételas al sartén y espera unos segundos, hasta que estén doradas por abajo. Luego voltéalas y espera a que se doren por el otro. El proceso es muy rápido, 30 segundos aproximadamente. Ponlas sobre papel absorbente para que absorba la grasa. Ponles el topping que quieras mientras están todavía calientes. Cómelas inmediatamente.. Hot now!

la foto (5)

Y ahora que ya sabemos hacer lo básico, viene la parte divertida. Estoy pensando que butterscotch, una compota de peras con reducción de vino tinto y fresas con reducción de balsámico pueden ser buenas opciones. No crees?

1 comentario en “Donuts

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s