Raviolis de atún con salsa de tomate frito (¡Rétame! 3era edición)

Esta es la tercera edición de “¡Rétame!”. Dos veces al mes un grupo de bloggers inventamos recetas a partir de una lista de ingredientes sorpresa. En esta oportunidad la lista es la siguiente:

– pasta, aceitunas, nata, vino, atún, tomate frito y laurel.
Decidí hacer raviolis rellenos de atún, aceitunas negras y tomate frito, con una salsa de jugo de tomate frito y puré de aceitunas.
Hubo dos ingredientes que no me gustaron para nada cuando leí la lista. El vino y la nata. Pero tengo que admitir que estaba muy equivocada. Ambos ingredientes aportaron mucho al plato. La nata hizo el relleno más cremoso, y el vino tinto le dio un toque robusto al atún que le quedó divino.
El tomate frito es un ingrediente español que no se consigue en Venezuela, así que lo hice yo. Para hacerlo hice un sofrito usando 1/2 cebolla morada y 2 dientes de ajo con un poco de aceite de oliva y una hoja de laurel, luego le agregué 2 tomates licuados y lo dejé cocinar un rato. Después lo pasé por un colador muy fino que separó la pulpa y el jugo. La pulpa la usé para el relleno, mezclado con media lata de atún,  2 cucharadas de aceitunas negras picadas pequeñas, una cucharada de nata y dos cucharadas de vino tinto. El jugo lo usé como salsa para los raviolis.
Para hacer la masa de los raviolis usé la misma receta de pasta que uso siempre. Por persona son 110 gr de harina (todo uso), 10 ml de aceite de oliva, un huevo y una pizca de sal. Se mezclan primero todos los ingredientes, menos la harina que se agrega al final. Se amasa lo menos posible, solo hasta que sea homogénea la mezcla y luego se deja reposar durante 45 min. Pasado ese tiempo se estira la masa. Si tienes la maquina de pasta pásala por ahí, si no, puedes usar un rodillo para aplanarla. Aplana hasta que quede muy delgada y luego pon una cucharada pequeña de relleno, cubre con otra capa de masa, presiona los bordes desde el relleno hacia afuera, de manera de que salga todo el aire, y sella los bordes presionándolos un poco. Yo siempre hago primero un ravioli  de prueba para ver como está la masa, que tal aguanta el relleno, etc.. Es mejor usar uno de prueba para poder corregir luego cualquier error antes de que sea demasiado tarde. El ravioli kamikaze puede ser la diferencia entre una comida divina y otra no tanto. El puré de aceitunas lo hice licuando un poco de aceitunas con agua filtrada.
Image
Eso es todo por ahora.  : ) .. hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s