A casi todos no encanta el chocolate, y si viene en varios sabores mejor, y si además, es bite-size mucho mejor todavía! Te puedes comer 1, 2, o 10 pedacitos de cielo en una sola sentada. Son el regalo perfecto! Son súper fáciles de hacer y una actividad divertida en familia. Eso si, calcula la receta para el doble, porque el chocolate se va a ir desapareciendo «misteriosamente» mientras las hacen.
La proporción chocolate-crema de leche perfecta, es de dos partes de chocolate por cada parte de crema de leche. Es decir, si haces dos tazas de chocolate negro (a mi me gusta usar 70%), sería una taza de crema de leche. Eso da para 40 trufas aproximadamente.
Casi todas las trufas se hacen usando esa mezcla básica, y luego le agregas el sabor al final. Como pistachos, sal marina, etc.. Pero hay 3 donde altero un poco la mezcla. Como el de coco, al que le sustituyo la crema de leche por leche de coco. El de rosas, al que le coloco a la mezcla de chocolate un poco de sirop o agua de rosas. Y finalmente el de té verde, al que le agrego un poco de té a la crema de leche.
Te invito a experimentar con nuevos sabores. Le puedes poner cualquier cosa que te guste comer con el chocolate. También te sugiero invitar a los chiquitos de la casa a ayudarte a hacerlas. Es una manera segura y divertida de iniciarlos en la cocina. Y sobre todo, recuerda hacerlas con mucho amor, ya que eso se transfiere a la comida.
Si no te gusta el chocolate amargo, puedes cambiar una parte de la crema de leche por leche condensada.
Trufas con pistachos (20 trufas aproximandamente) : 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/2 taza de pistachos picados pequeñitos. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y pásalas por el pistacho, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas con ralladura de naranja o mandarina (20 trufas aproximadamente): 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de ralladura de naranja o mandarina, secas . En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y ponles un poco de la ralladura de naranja o mandarina por arriba, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas con coco (20 trufas aproximadamente): 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de leche de coco, 1/4 de taza de coco rallado y una cucharada de aceite de coco (opcional) . En una olla, calienta la leche de coco hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega leche de coco caliente sobre el chocolate. Agrega la cucharada de aceite de coco y tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y pásalas por el coco rallado, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas con semillas de hemp (20 trufas aproximadamente): las semillas de hemp, o cannabis son deliciosas y súper nutritivas. Les quedan muy bien a smoothies, yogures y ensaladas. Y con el chocolate, también se llevan buenísimo! (20 trufas aproximadamente): 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de semillas de hemp. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y pásalas por las semillas de hemp, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas con sal marina (20 trufas aproximadamente): La sal marina y el chocolate, especialmente el negro, se llevan buenísimo. Para las trufas te recomiendo la sal Maldon, ya que tiene unos cristales muy bonitos y de buen tamaño. 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de ralladura de naranja o mandarina, secas . En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y ponles un poquito de sal marina por arriba, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas con chile picante (20 trufas aproximadamente): Para estas trufas yo usé un chile picante que se llama Aleppo. puedes usar peperoccini, o cualquier chile picante seco que consigas. 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de chile picante seco, en hojuelas . En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y ponles un poquitico del chile picante por arriba, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas de rosas (20 trufas aproximadamente): Estas me encantan, son definitivamente las mas bonitas e interesantes de todas. Para hacerlas, necesitas rosas orgánicas o de tú jardín, ya que las que venden en las floristerías tienen muchos pesticidas y no son aptas para el consumo humano. Simplemente pon a secar las rosas boca abajo durante unos días, y pica los pétalos con una tijera para tener pedazos pequeños y delicados. Ingredientes: 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de pétalos de rosas secas y una cucharada de sirop o agua de rosas. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio, agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate y luego agrega el agua o sirop de rosas. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y ponles un poco de pétalos por arriba, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas con té verde: (20 trufas aproximadamente): Estas son las favoritas de Ale, mi esposo. Ama el té verde. Se toma como 5 tazas al día. Creo que ese es su secreto para verse de 20 a los 40. 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de té verde en polvo + una cucharadita para agregarle a la crema de leche. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Agrega el té verde. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y pásalas por el té verde en polvo, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas de chispitas de colores para niños: Estas son las favoritas de mis hijos. Sin competencia alguna. 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de chispas de colores. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y pásalas por las chispas, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Trufas de chispitas para adultos (para 20 trufas aproximadamente): porque a los adultos también nos gustan las chispitas! Para hacer estas usé una pintura comestible en spray, color dorado, y finalmente le puse chispas de azúcar en color dorado también. En las tiendas de repostería venden muchísimas opciones de decoraciones. Te sugiero que para estas fechas decembrinas uses colores en tonos metálicos. Ingredientes: 1 taza de chocolate de chocolate negro picado muy pequeñito, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 de taza de chispitas doradas y spray comestible color dorado. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas. Pon el chocolate en un bowl de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate. Tápalo con papel envoplast unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla. Guárdala en la nevera durante un par de horas. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, o preferiblemente el instrumento que se usa para hacer bolitas de melón, saca pequeñas bolas de la mezcla y ponlas en un silpat o papel encerado. Moldéalas con la mano para darles la forma redonda. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente. Sácalas del congelador y pintalas con el spray comestible, finalmente, ponles un poco del azúcar dorada por arriba, haciendo un poquito de presión para que se le incruste bien. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos. Listo! Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.
Espero que las disfrutes, y que tengas una muy linda navidad junto a tus seres queridos! Merry Christmas & happy Hanukkah!!
Epaaaa ….. están de lujo.
Vaya variedad!!
Me encantan todas!
Feliz Navidad y muchos besos
Standing ovation lovely gourmet!
: ) Muchisimas gracias!!
love u
Holaas, una consulta… Como le haces para que queden brillantes como en las fotos? Gran trabajo Saludos!
: ) Gracias Feña! El efecto brillante se lo da el proceso de temperado del chocolate. En este link puedes ver bien la explicación y el proceso:
http://www.directoalpaladar.com/recetario/como-templar-chocolate
Espero te sirva, un abrazo
Graciaaaaaas por estas recetas!!! es la mejor de trufas que he conseguido! ♥
: ) Gracias a ti Sarah, por el lindo comentario
graciqas por estas recetas
: ) Es un placer.
Pingback: Chocolates de San Valentín {receta de 3 ingredientes} | jay jay bee
Están provocativas.
Gracias Diego!