Polvo de tocineta? polvo de aceite de oliva? .. Mmmmm..Si, por favor! Como usar la Maltodextrina

La Maltodextrina es un aditivo alimentario muy común, utilizado en la elaboración de miles de productos de consumo diario. Es un polvo blanco, casi sin sabor, aunque a veces puede ser ligeramente dulce.Image

Tenía tiempo queriendo probar la Maltodextrina. Y hace unas semanas, Beto Puerta, un Chef y querido amigo, me trajo un pote de regalo. Al probarla supe inmediatamente que ya la había probado anteriormente. El sabor me transportó al comedor de mi abuela, cuando tenía 7 años. Me iba escondida a comerme un polvo que ella siempre le ponía al cafe.

Dependiendo del uso que se le quiera dar, la Maltodextrina funciona para espesar, estabilizar o emulsionar líquidos. Sirve para extender el tiempo de vida de algunos productos. Y gracias a su bajo costo, sirve también para rendir mezclas, como la leche en polvo, por ejemplo.

Muchos deportistas lo usan como base para merengadas y batidos, ya que consumido en las cantidades correctas, aporta energía y da la sensación de haber comido suficiente.  Se debe consumir de 1 a 2 veces al día, antes y/o después hacer ejercicio. Se agregan de 2 a 4 cucharadas de Maltodrextrina en un vaso de jugo, o yogurt y se mezclan en una licuadora.

Agregar polvos a los platos está muy de moda en la cocina de vanguardia. Son una especie de salsa seca.. A esto se le conoce como “TOC”. Un TOC puede ser de cualquier cosa, como migajas de pan, frutas liofilizadas, cacao en polvo, ralladura de limón etc.. Una muy buena manera de hacer un TOC, es usando la Maltodextrina. Con ella puedes transformar cualquier grasa en polvo.

Para hacer polvo de aceite de oliva, por ejemplo, solo se debe mezclar en un bowl un poco de Maltodextrina con unas gotas de aceite. No hay manera de equivocarse. Si queda muy suave, se agregan mas gotas de aceite, y si queda muy pegostoso, se agrega más Maltodextrina, así hasta encontrar la consistencia deseada. La foto de arriba es de un pulpo chamuscado, con reducción de vinagre de Jerez y Balsamico, polvo de aceite de oliva y chile Kishmiri en polvo.

Para hacer polvo de tocineta, lo que hice fue cocinar un poco de tocineta en un sartén. Cuando estaban listas, me las comí (mmmmmm, mmmm, mmmmm) y con la grasa que botaron, mezclada con un poco de Maltodextrina, hice el polvo. Ese polvo lo hice para acompañar una panquecas.. Fue el matrimonio perfecto! Adicionalmente, las acompañé con miel con higos y miel en panal.

Image

 

Puedes hacer polvo de cualquier grasa que se te ocurra, simplemente mezclándola con la Maltodextrina. Es uno de mis últimos descubrimientos favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s