Zabaione – Sabayón

No se sabe con seguridad cual es el origen de esta delicioso postre, o salsa dulce.  Hay quienes atribuyen su invención a San Bayón, un monje del siglo XVI. Otros, a la familia Medici, de Florencia. Quien sea que haya sido el inventor, tiene un lugar especial en mi corazón.


Foodie ballerina - Lovely Gourmet - zabaione

El “Zabaione”, “Sabayon”,  o como es conocido en Venezuela “Sambayón”; funciona como postre, o salsa dulce. Yo lo prefiero como salsa dulce. Me parece el complemento perfecto para frutos rojos, tartaletas de chocolate, tortas, etc..

 El Zabaione se hace usando 3 ingredientes: yemas de huevo, azúcar y vino (generalmente Marsala, o Moscato d’Asti, aunque se puede usar cualquier otro vino blanco, o una gran variedad de licores). A mi me gusta hacerlo con Oporto Blanco. Es un licor que descubrí hace poco y que me encanta porque complementa muy bien a los postres o cualquier tipo de preparación dulce. Adicionalmente, me encanta ponerle semillas de vainilla fresca. Creo que le da un toque delicioso, y además los puntos negros de la vainilla hacen que se vea mas bonito.

 Ingredientes: 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de azúcar, media vaina de semillas de vainilla fresca (Puedes usar escencia de vainilla si no tienes vainilla fresca) y  1/4 de taza de Oporto blanco, champaña, jerez, ron., o cualquier licor que tengas a la mano. Ten en cuenta que los licores tienen distintos grados de alcohol. Si usas un licor con un grado de alcohol muy alto, ponle un poco menos para que no domine mucho el sabor del Zabaione.

Preparación: Pon en una olla un poco de agua. LLenalá hasta menos de la mitad, porque arriba se coloca un bowl de acero inoxidable, y este no debe estar en contacto con el agua. Lleva el agua a un punto en el que tenga burbujas pequeñitas, y no permitas que llegue a hervir. Mezcla los ingredientes en el bowl de acero inoxidable.  Cuando hayas mezclado los ingredientes, y el agua esté lista, pon el bowl sobre la olla. Bate la mezcla durante unos 2 o 3 minutos aproximadamente. Cada vez se irá espesando mas. Cuando pases el batidor, y veas que quedo una marca en la salsa, ya está lista. Debe estar aireada y espesa. Es el momento de sacar el bowl de la olla porque si dejas que se siga cocinando vas a perder la emulsión y terminar con una especie de huevos revueltos.

Sirve inmediatamente sobre el postre de tu preferencia. Yo esta vez la serví sobre una tartaleta de chocolate y fresa, bite size..  Enjoy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s