Lovely Ricotta! Como hacer Queso Ricotta en casa

Ricotta es un queso fresco y suave, típico de Italia. Se puede hacer con leche de vaca,  cabra o búfala.

Después de hacer Ricotta por primera vez, no creo que vuelvas a comprarla en el mercado. Es súper fácil de hacer, y está lista en 1 hora y media. Creo que además, la Ricotta fatta in casa es mucho más rica.

ricota, ricotta, lovely gourmet

Para hacerla, necesitas un colador y tela de quesos o Muselina. También puedes usar gasas quirúrgicas de las que venden en las farmacias. Yo la hago sobre un Chinoise (se pronuncia shi-noas), si no tienes Chinoise no te preocupes, cualquier colador funciona. El Chinoise es un colador extremadamente fino. Se usa para pasar purés, sopas y salsas. Filtra todos los sólidos, dándole una textura elegante y delicada a todo lo que pase por ahí. Es una de mis herramientas favoritas. Eleva todo a otro nivel.

Ingredientes:

– 4 tazas de leche. Puede ser de vaca, cabra o búfala y descremada, semi-descremada, o completa.

– 2 tazas de crema de leche.

– 4 cucharadas de jugo de limón.

– 1/2 cucharadita de sal.

ricotta, ricota, lovely gourmetPreparación: En una olla, mezcla la leche, crema de leche y sal. Prende el fuego en bajo, y revolviendo de vez en cuando, poco a poco ve aumentando la temperatura, hasta que comience a hervir. Agrega el jugo de limón y baja el fuego al mínimo. Revuelve constantemente durante dos minutos. Verás como la leche se corta y comienza a tener grumos muy pequeños. Apaga el fuego y deja la mezcla reposar durante 10 minutos. Mientras tanto, coloca la tela para quesos, o Muselina sobre el colador (yo siempre uso doble tela), y coloca un bowl debajo del colador para que recoja el líquido que va a caer. Pasados los 10 minutos, coloca la mezcla sobre el colador, y déjalo escurriéndose durante 1 hora. La puedes comer fresca a temperatura ambiente, o guardarla unos minutos en la nevera para que se enfríe. Puede durar hasta 3 días si la guardas bien tapada en la nevera.

Image

Un pensamiento en “Lovely Ricotta! Como hacer Queso Ricotta en casa

  1. Pingback: Bruschetta de Ricotta y guisantes | Lovely Gourmet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s