Yo tengo una debilidad por la levadura. Me encanta trabajar con ella! El olor a levadura es uno de mis olores favoritos. Ademas, el hecho de que son microorganismos vivos, que se alimentan de azúcar, se reproducen y convierten carbohidratos en Dióxido de Carbono (por eso los huequitos que vemos en el interior del pan), es para mi, súper interesante.
En Holanda, las panquecas tienen la particularidad de que son casi siempre pequeñas y se hacen usando levadura en lugar de polvo para hornear. El resultado es una textura mas esponjosa y aireada por dentro, y mas duras y tostadas por fuera. Son deliciosas!
Yo acompañé las panquecas con fresas meceradas en Cremè de Cassis, miel y vainilla fresca.
Nota: La masa debe reposar durante 30 minutos.
Ingredientes -para dos personas:
2 tazas de harina (todo uso), 1 1/2 tazas de leche tibia, 2 huevos, 2 cucharadas de levadura instantanea, 3 cucharadas de miel, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada pequeña de sal, 1 cucharada de mantequilla derretida.
Preparación: En un bowl pequeño, mezcla la leche tibia con la levadura y la cucharada de azúcar. Cubre el bowl con un paño de cocina limpio y deja reposar durante 5 minutos. En un bowl grande, mezcla el resto de los ingredientes. Pasados los 5 minutos, levanta el paño de cocina. Si la mezcla está comenzando a subir, y tiene borbujitas, significa que tu levadura está fresca y haciendo su trabajo. Si no hay crecimiento y borbujitas, significa que la levadura está vencida, y debes comprar una levadura fresca. Mezcla la leche con levadura en el bowl grande con el resto de los ingredientes. Cubre el bowl, y deja reposar la masa durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, vas a ver que la masa aumentó en casi el doble su tamaño. Calienta un sartén a fuego medio-bajo. Colócale un poquito de mantequilla (si tu sartén es antihaderente no hace falta), y coloca un poco de la mezcla. Cubre con una tapa, preferiblemente de vidrio para que puedas ver cuando esté listo para voltear. Déjalo tapado hasta que la parte de arriba tenga borbujitas y ya no esté liquida la mezcla (uno o dos minutos). Voltea y deja cocinar por el otro lado (30 segundos o un minuto). Repite con el resto de la mezcla. Sirve con frutas frescas, miel, o tu sirop favorito.