Soufflé de jojoto con espuma de queso telita

Amo la comida Venezolana! Este plato lo hice inspirado en la cachapa.

Soufflé de jojoto, maiz, lovely gourmet

Este soufflé es súper aireado y esponjoso, es como una nube de maíz… Demasiado rico. 

Para tomar la foto de este plato tuve un pequeño dilema. Si el soufflé estaba todavía caliente, se derretía la espuma antes de que me diera tiempo de tomar la foto. Pero si esperaba a que se enfríe para que no se derrita la espuma, el soufflé se cae y pierde el aire. Opte por la segunda opción. Recuerda que es muy importante servir los soufflés al instante en el que salen del horno. Te recomiendo colocar la crema en la mesa, justo al momento de servir.

Ingredientes soufflé: 4 mazorcas (jojotos, maíz)1 cucharada de mantequilla, 1 y 1/2 cucharadas de harina (todo uso), 2 cucharadas de nata para montar (puedes substituirlo por crema de leche), 3 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharadita de sal.

Preparación soufflé: Precalienta el horno a 350 F. En un sartén a fuego medio, cocina la mantequilla con la harina, durante uno o dos minutos. Apaga el fuego. Desgrana el maíz y coloca los granos en un procesador de comida o licuadora. Procesa durante un minuto. Separa las claras de las yemas y bate las claras en un bowl, o un kitchen aid, hasta que se formen picos y esté como un merengue. Coloca las yemas en el sartén junto con el maíz, la nata, el azúcar y la sal. Cuando esté bien mezclado, incorpora las claras, haciendo movimientos circulares en una misma dirección, tratando de mezclar lo menos posible para que la mezcla no pierda el aire. Ponle un poco de mantequilla a los moldes que vas a usar, y coloca un poco de la mezcla (hasta el tope, para que cuando crezca sobrepase el envase y se vea levantado, bonito) en cada recipiente. Mete al horno durante 10 min y luego baja el fuego a 250 F, cocina durante unos 5 minutos más.

Ingredientes para la espuma de queso telita: 1 taza de queso telita, 1 taza de nata para montar FRÍA. (puedes substituirlo por crema).

Preparación espuma de queso telita: En una licuadora, licúa el queso y la nata hasta que se haya aireado y parezca crema batida. Coloca la mezcla en una manga pastelera y sirve. Si tienes un sifón de cocina, coloca la mezcla con una carga de NO2, y coloca el sifón en un baño de maria invertido (agua con hielo), hasta que lo vayas a usar.

2 pensamientos en “Soufflé de jojoto con espuma de queso telita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s