Chocolate hecho en casa!

Hacer chocolate desde cero es algo que nunca pensé que fuese posible hacer en casa. Mucho menos por mi!cacao lovely gourmet

Pero me propuse hacer chocolate y después de varios intentos, ya puedo decir con propiedad que sé hacer chocolate, y además que me queda divino!

Cacao Fer 4

Estoy segura de que si te lo propones tu también puedes hacerlo. Y si vives en Venezuela no deberías tener problemas consiguiendo el cacao. Además, vas a conseguir el mejor cacao del mundo!

Cacao Fer 2

Acá tengo 3 videos que muestran todo el proceso. Cada uno dura máximo 15 segundos, así que si volteas un segundo te puedes perder un paso importante en el proceso.

Cocoa bean lovely gourmet

En el primer video se puede ver cuando se extraen las semillas del cacao y se ponen a fermentar en una caja de madera, envueltas en hojas de plátano. Este proceso dura entre 5 y 7 días, dependiendo del tipo del cacao y el resultado que se busque.

En el segundo, se puede ver el cambio de color de las semillas (y las hojas de plátano). Se mueven las semillas dos veces al día para garantizar una fermentación pareja y exitosa. Los granos de cacao pasaron  6 días fermentándose, Luego se sacaron de la cajita para secarlos al sol durante 3 días. Se revolvieron 2 veces al día, también para que se tostara parejo. Luego, se remueve la concha. Ya se puede ver el color chocolate de las semillas.  Las grietas que tienen son un indicativo de que la fermentación fue exitosa. Los pedacitos pequeños se llaman “nibs de cacao”.

En el tercer video se ve cuando se muele el cacao, previamente tostado, y este se convierte en una pasta de cacao. Para conseguir una pasta de cacao mas fina, se repite este proceso varias veces. Luego, se pesa y se calcula el porcentaje de azúcar, leche y manteca de cacao. Se agregan en las cantidades deseadas y se mezcla bien. Luego se coloca en los moldes y se deja secar.

Un pensamiento en “Chocolate hecho en casa!

  1. Hola Elisa como estas? Te cuento que me estoy aventurando a hacer chocolate por primera vez, y ahorita estoy en la etapa de fermentación tal como lo hiciste tu, quería preguntarte sobre el molido, donde me recomiendas molerlo? Puede ser en un picatodo? Por otro lado no se cómo calcular la cantidad de azúcar y manteca de cacao, hay alguna fórmula dependiendo del peso de la pasta de cacao? Y finalmente no he comprado los moldes, tienes alguna idea de como hacerlos sin moldes que no sean en bolitas? Mil gracias y perdón por tantas preguntas jeje. Se que estas en mi ciudad preferida en el mundo Paris, disfruta mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s