Róbalo en cama de brócoli sobre Dashi

Image

Dashi es un caldo Japonés que sirve como base para muchos platos. Es super fácil de hacer y su sabor es excelente. Hay varios tipos de Dashi y varias maneras de hacerlo. Puedes conseguir todos los ingredientes en los mercados asiáticos.Yo hice este usando: Kombu (un tipo de alga deshidratada ), Katsuobushi (hojuelas de Bonito fermentado y deshidratado), hongos Shiitake deshidratados y Yuzu Kosho (una pasta fermentada hecha con picante chili, Yuzu y sal). Yuzu Kosho es uno de mis ingredientes favoritos. Los venden en frascos chiquitos y por una buena razón: Una gota es más que suficiente para cualquier plato. Tiene un sabor muy fuerte. Es muy acido y super picante.. divino!

Para 2 personas:

Ingredientes: 2 churrascos de Róbalo (o cualquier pescado blanco que te provoque), una cabeza de broccoli, un pedazo de jengibre (de tamaño de un pulgar más o menos), 15 0 20 gr. de Kombu, 30 gr. de Katsuobushi, 4 hongos shiitake deshidratados, 4 tazas de agua y Yuzu Kosho al gusto.

Preparación Dashi: 

Con un pañito humedo, limpia el alga para quitarle el polvo blanco que la cubre, ese polvo sirve para mantenerla seca. En una olla vas a colocar el alga, los shiitake y las 4 tazas de agua fria. Déjalos reposar unos 20 min (si no tienes mucho tiempo no te preocupes, salta este paso). Ponla a fuego medio-bajo y cuando empiece a hervir sacas el alga. Pon en la olla las hojuelas de bonito y baja el fuego de manera de que el agua quede simmering (simmering es cuando el agua está apunto de hervir y solo tiene burbujas muy chiquitas) . Déjalos unos 10 aprox. revolviendo de vez en cuando. Pasa todo por un colador.  Al final agrega el Yuzu Kosho, la cantidad que prefieras según tu gusto.

Para el resto del  plato:

El brócoli hazlo al vapor o como prefieras. A mi me gusta cuando quede al dente. Si está muy suave siento que es comida de hospital. Para pelar el jengibre usa una cuchara. Pícalo en julianas (tiras alargadas muy finas ) y blanquéalo durante 2 min. (Blanquear se refiere a la acción de pasar un alimento por agua hirviendo unos minutos y luego pasarlo a agua fría con hielo para detener su cocción). Sécalo con un pañito y ponlo a freír con aceite vegetal. Ponle un poquito de sal y aceite de oliva al pescado y cocínalo en un sartén muy caliente. El tiempo de cocción varia dependiendo del grosor del pescado, pero como referencia, si tiene un dedo de grosor serían mas o menos 3 min. por cada lado, si tiene 2 dedos de grosor unos 5 minutos aprox.

Para servir pon una cama de brócoli en un plato hondo, arriba el pescado con el jengibre y sirve el Dashi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s