Panquecas- Guía básica para conquistar la técnica.

Creo que ya puedo, oficialmente, autoproclamarme “La Reina de las Panquecas”.

Es que una vez que comienzas a entender los principios detrás de su elaboración, el mundo de las panquecas es tuyo!

Image

Yo no nací con este título. Lejos de eso. Hace menos de un año, cuando hacía panquecas, tenía que seguir la receta de alguien, y 45 minutos después, con la cocina hecha un desastre,  terminaba con unas panquecas muy ricas, pero nada del otro mundo.

Ahora, la dinámica es otra. No existen recetas, ni desorden.. Solo antojos y sentido común. Y el resultado? Unas panquecas espectaculares, listas en menos de 10 minutos.

Para hacer panquecas, necesitas 6 o 7 ingredientes básicos, dependiendo de si la harina que usas es leudante, o no.

Harina: Puede ser Leudante o no Leudante.  En caso de no serlo, necesitas algo que ayude a levantar la masa, que puede ser bicarbonato de sodio y/o polvo para hornear.  La medida de harina es de 1/3 de la cantidad de liquido que vayas a usar.

Leche: Puede ser cualquier tipo de leche. Completa, descremada, crema de leche, suero, leche evaporada, leche de coco (para las panquecas de coco)..  La cantidad de líquido es de 2/3 en relación a la harina.

Huevos: Por cada taza de harina, dos huevos pequeños, o uno grande.

Edulcorantes: Puedes usar Azúcar, Miel, Agave.. Lo que quieras. No debes poner mucho, recuerda que un componente importantísimo de las panquecas, es la miel, o el syrop que se le pone justo al momento de servir. Por cada taza de harina, dos cucharadas de miel , o una cucharada de azúcar, es suficiente.

Sal: Solo un poco.. Por cada taza de harina, 1/2 cucharadita pequeña.

Polvo para hornear o Bicarbonato de Sodio: Si la harina que estás usando no es Leudante, le puedes poner una cucharada pequeña de polvo para hornear o de bicarbonato de sodio (o una mezcla de ambas), por cada taza de harina.

Mantequilla: Le puedes poner mantequilla derretida a la mezcla, pero te recomiendo mejor ponerla sobre las panquecas listas. Personalmente, yo prefiero mantequilla con sal, le da un buen contraste al dulce de la miel, o el syrop.

Syrop, miel..: Una vez que tengas listas tus panquecas, sírvelas con el topping de tu preferencia. Yo personalmente siempre escojo la miel sobre el syrop, estilo Aunt Jemima. Si vas a servirlas con miel, asegúrate de que sea una buena miel, y no uno de esos melaos que venden en su lugar. Un truco que me encanta, es cocinar la miel con un higo, o algunas fresas.. Le da un toque divino e inesperado. También puedes ponerles syrop de chocolate, o caramelo.. Lo que te provoque!

 

 

2 pensamientos en “Panquecas- Guía básica para conquistar la técnica.

    • Hola Maria. Yo soy terrible con la matemática. Lo que hago para no complicarme es usar siempre la misma medida. Es decir, uso una taza, y si por ejemplo, tengo que la cantidad de harina en relación al líquido es de 1/3, mido 1 taza de harina, y 3 de liquido. Si tengo que hacer el doble de panquecas, simplemente mido 2 de harina y 6 de líquido. Creo que es cuestión de ver que manera le funciona mejor a cada uno. De todas formas, si todavía te parece muy complicado, en esta receta encuentras las proporciones ya listas:
      http://lovely-gourmet.com/2013/11/24/chocolate-chip-pancakes-panquecas-con-chispas-de-chocolate/

      Espero haberte ayudado con esto.
      Saludos, Eli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s